miércoles, 10 de octubre de 2012

Tendencias


Tendencias

El carácter efímero de la moda debe ser considerado uno de los fundamentos esenciales del diseño y de la industria de la indumentaria. El mercado responde regularmente a cada temporada y relaciona al diseñador con una actividad analítica perceptiva vinculada con la idea de la obsolescencia continua.

Las prendas simbolizan la noción de lo descartable, la cultura lo descartable.no por su desgaste físico, sino porque al fin de la temporada para la cual fueron generadas, pierden todo tipo de valor de prenda. Sobre todo de una temporada ala siguiente , o al año siguiente. Sin embargo, pasados varios años, las prendas particulares de cada temporada pueden volver a adquirir sentido, y ser reutilizadas.
Entonces, respecto a las tendencias, se puede afirmar que son aquello que precede ala moda. La moda como sistema exige la noción de pronóstico.

Para encuadrar la situación de porque se habla de moda y de tendencias por separado, se deben puntuar algunas situaciones importantes, a detallar a continuación.
Las tendencias dependen del tiempo, pero de un tiempo anticipatorio. Fabrican las temporadas a modo de pronóstico. Las detectan y las venden lo laboratorios de tendencias mundiales, que generalmente están ubicados en las grandes capitales de moda: Paris, New York, Milán, Londres.
Los consumidores de los laboratorios de tendencias son las grandes marcas internacionales.
El proceso entonces, para definirlo en pasos, es el siguiente:
Los grandes diseñadores internacionales hacen sus propuestas de temporada. Los laboratorios de tendencia, preparan informes de 2  a 4 años de anticipación. Las marcas internacionales los consumen. Existen personas que son líderes de opinión y utilizan las prendas de tendencia. Luego llega al público masivo internacional (primero ala clase alta, luego ala clase media, y etc). Los productos se copian con otra resolución de menor calidad para el mercado nacional. Se presentan en desfiles, lo adoptan figuras famosas, se convierte en moda; y pasa a ser adoptado por la clase alta, clase media y se produce la masificación.
Paralelamente que la moda avanza , se va rechazando como vieja y se vuelve a buscar tendencia en los viajes de producto, para poder negar todo lo aseverado hace 6 meses.
Entonces , focalizando en las tendencias, se puede afirmar que las tendencias son visiones. Visiones de aquello que vendrá, que sucederá en un lapso de 2 a 4 años. Es un pronóstico que se plantea en base a un modelo de abordaje particular.

El problema en las tendencias, radica en aplicar soluciones proyectadas en un futuro hipotético. Entonces se comprende que lo que se debe detectar, o generar son hipótesis de futuro lo que plantea la necesidad de formular un paradigma o hipótesis de trabajo que impone creencias. Se debe imaginar una nueva forma de realidad, y darle un orden determinado. Las tendencias funcionan como pronóstico, en cuanto sistema evolutivo de la búsqueda de nuevos significados para el mercado.
En las tendencias se posee una temporalidad mayor de anticipación. Se presentan 2 años antes aproximadamente, o hasta 4.

Se trabaja con la desterritorialización de los signos y otorgamiento de nuevos significados que se democratizarán o masificarán en los productos de las vidrieras, mediados por el consumo y la repetición, que harán que el significado sea vaciado para ser recargado en la siguiente temporada.
Todo este proceso tan veloz de licuación y re carga de significados, pide desesperadamente el pronóstico.
Función del detector de tendencias.

El diseñador como sujeto proyectual está capacitado para elaborar diagnósticos de tendencias de consumo direccionados hacia la moda. Se tendrá en cuanta la noción de estrategia como proceso que conduce ala formulación de un problema y ala posterior configuración de su solución para la proyección de nuevos productos en un tiempo y espacio determinados.

El diseñador en el caso de un análisis de tendencias, utilizará la metodología proyectual como proceso de ordenación del proyecto.
Ya que el diseñador de indumentaria posee fuertes nociones de intertextualidad, propias del campo, mas el manejo cotidiano de lo contemporáneo, está enteramente habilitado para componer una mirada particular de las tendencias.
La noción de temporalidad, como eje rector del sistema de la moda, lo habilita para el constante ejercicio del tiempo “futuro”. El presente es en el universo de la moda. Es asi como diagnosticar tendencias para la moda implica comprender al fenómeno del vestir inmerso en la intertextualidad contemporánea a partir de comprender que la unidad discursiva estará dada por la intersección y superposición de signos. Esto implica que el diagnóstico de tendencia no se enuncia solo desde el rubro del vestir, sino que se comprende a éste en su contexto social, económico, político, temporal, artístico, musical, etc.
Los tipos de informes de tendencia de consumo para la moda son :
-informe conceptual, el que comprende la nocion de tendencia, carta color, pero esencialmente vincula conceptos e imágenes mas abstractas; lo consumen diseñadores, y hasta marcas de automóviles, marcas de maquillaje, etc.
-informe conceptual y formal, que comprende también los conceptos del informe conceptual, sumándole imágenes referidas al producto textil y objetos de diferentes áreas de diseño. Es consumido por diseñadores de indumentaria y/o textiles, diseñadores industriales, marcas más innovadoras de la media y no tan direccionadas al concepto de moda.
-informa producto, comprende el material de los dos informes anteriores y la diferencia es, que se direcciona mucho más a cierto rubro de indumentaria, dado a que se presentan tipologías rectoras de temporada. Esta categoría de informe es consumida por marcas más regidas por la moda, o con mayor necesidad de inserción en el mercado de la moda , el mercado de consumo; marcas más masivas.

Saber enunciar qué tipología va a consumirse la próxima temporada y en qué tonos preferenciales no demanda situaciones quiméricas ni fundamentos apocalípticos sino conciencia y capacitación acerca del análisis de un discurso particular.



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