lunes, 26 de noviembre de 2012

Moda años 1930- 1980







1930-1940
  Fue lanzado el  sombrero  Adrian's de terciopelo gastado en punta sobre un ojo por Greta Garbo en Romance (1930)
Se presentó el cierre de cremallera , de fibra sintética, trajes sencillos con toques de color
  Las curvas femeninas se destacaron en la década de 1930 a través del uso de la parcialidad de corte en los vestidos
Nacimiento del estilo pin-up 
Un Pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica bonita en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc.
1940-1950
Los artículos de moda que se hicieron populares eran los zapatos de cuña, el turbante, el traje de sirena y el manto de canguro
1943
En el cuarto año de la guerra, la tela se ha convirtió en un producto caro. La economía de la tela era esencial;las revistas ofrecen consejos sobre cómo reciclar la ropa vieja. La mayoría de los modelos se componen de dos telas diferentes para que puedan hacerse mediante la reutilización de partes de prendas

1950-1960
La ropa de 1950 se convierte en ropa elegante, extravagante y con mucho estilo. La figura femenina vuelve a ser resaltada en sus curvas a través del uso de los corsés, que desde los 20 hasta los 40 habían caído en desuso.
Dentro de la ropa de alta costura, era muy común encontrar trajes y vestidos hechos con telas muy costosas, como seda de calidad y cashmere, y con bordados increíbles. En esta misma década, Christian Dior crea un nuevo estilo de vestidos pensado especialmente para la mujer elegante. Este estilo se lo conoce como "mujer flor". Este nombre surge de la forma del diseño de sus vestidos, que eran pequeños en los hombros, ajustados en la cintura y con una pollera.


1960-1970
los corsés comenzaron a ser vistos como un insulto a la mujer, ya que eran muy malos para la salud y sólo se los usaba para que la mujer pudiera tener una figura de reloj de arena que satisficiera a los hombres.
Es entonces que surge una moda muy característica de principios de los 60, en donde las mujeres usaban el pelo muy corto y los vestidos sueltos, sin resaltar la cintura ni la forma femenina.
Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el color blanco y el plateado sean furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían llegar directamente del espacio.
1970 - 1980
ahora se llevan varios estilos a la vez, por un lado el hippie,
 la moda disco, las plataformas, los pantalones de campana, las melenas y el look Travolta, La silueta vuelve a marcar las formas del cuerpo y se ciñe como nunca, los pantalones y las camisetas son como una segunda piel

Colección Primavera-Verano

Colección con inspiración Frida Kahlo
 Una colección es un conjunto de prendas destinada a una temporada en concreto, creada dentro de los parámetros de moda que han sido previamente elegidos y que tiene una coherencia interna en cuanto a unidad formal, funcional y de estilo.
En este caso nuestra colección es para la temporada  primavera- verano .Con inspiración en la famosa pintora mexicana Frida Kahlo,como ejemplo las siguientes imágenes de la elaboración de ésta.

El target
La definición del ‘target’ o público objetivo se llevará a cabo de acuerdo a tres clases de criterio: el criterio sociodemográfico (variables como sexo, edad, o nivel de estudios); criterio socioeconómico (nivel de ingresos, horizonte de consumo o clase social); y criterio psicográfico (personalidad, estilo de vida y sistema de valores).



El mood board
Puede ser un conjunto de imágenes,recortes, materiales de decoración, accesorios, muestras de pinturas, etc., en general todo aquello que sirva al diseñador  para transmitir visualmente la sensación que quiera dar a lo que pretenda crear.Un moodboard evita confusiones y posteriores desviaciones de la idea original. Sirve también para, en caso de querer agregar elementos a la idea, ver si estos la complementan o no.
 

Creación de los diseños 
Se elaboran  los figurines con las prendas finales de la colección. Éstas prendas serán confeccionadas con todos los aspectos y detalles del diseño.







sábado, 24 de noviembre de 2012

Traje Típico Puebla


Puebla

Hoy en día, en el traje típico de la mujer de Puebla predominan las prendas prehispánicas, como el quesquémetl (Prenda hecha con dos rectángulos de tela unidos formando un poncho corto de algodón), el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos.  Pero se conservan y resaltan en este las características del vestido de china poblana.
El atuendo tradicional de la china poblana estaba compuesto por:
Una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos.
La blusa es escotada y muestra una parte del  cuello y de su pecho.
Una falda llamada castor, por el nombre de la tela con que era hecha..
El castor, o falda —llamada también zagalejo—, consta de dos secciones: la superior de unos 25 centímetros aproximadamente, de percal o de seda verde llamada corte; y la inferior, que es propiamente la falda, de color rojo vivo con dibujos negros, cubierta con lentejuela, y debe llegar hasta los tobillos.
Según algunas opiniones, el castor (la tela) era empleado por las patronas de las casas ricas para la confección de las enaguas de sus criadas indígenas. El castor era trabajado con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales. Los grupos de danza folclórica han popularizado una versión que lleva bordado en lentejuelas, chaquiras y canutillos el Escudo Nacional de México. Unos porabajos(calzones) blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes. Los porabajos de una china poblana asomaban bajo su castor.
Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba. La banda podía estar trabajada con labores de bordado o no, o bien, ser tejida en técnica de brocado.
Un rebozo, que podía ser de seda  o de bolita, en el mayor de los casos. El rebozo es una prenda muy común en México, aun en la actualidad. Lo usan las mujeres para cubrirse del frío, pero también era empleado para cargar bebés o cualquier otra cosa cuyo tamaño y peso hicieran difícil llevarlo entre las manos.
 El rebozo de bolita, que era el más comúnmente empleado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco, y tuvo como cuna el poblado otomí de Santa María del Río.
Respecto al calzado, se dice que a pesar de sus carencias financieras, una china no dejaba de usar zapatos de raso bordados con hilos de seda.
En algunos escritos mexicanos del siglo XIX el uso de este tipo de calzado aparece como una señal de ser mujer alegre.
 Agregan, además, que la china complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el descubierto pecho, y las manos.
La vestimenta del hombre de Puebla que hoy acompaña a la china poblana moderna es similar al tradicional del charro, pero originalmente el traje de varón en Puebla tiene detalles muy peculiares que lo hacen diferente.
Por ejemplo, el acampanado de los pantalones, la faja de la cintura, la camisa con un ornamentado distinto y el paliacate en la cabeza que en conjunto con el traje no portan ningún tipo de adorno ni cascabeles como el convencional charro mexicano.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Profundidad de Campo


La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:

- La apertura de diafragma

A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.
Como se ve en la imagen, la foto hecha a f/2.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor.
Igualmente, vemos que la foto hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor.

- La distancia focal (zoom)

A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.
Como se ve en la imagen, la foto hecha con un zoom de 35 mm tiene una profundidad de campo mayor que la foto hecha con un zoom de 100 mm.

- La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.

Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.
Como se ve en la imagen, la foto hecha a 1.5 metros del sujeto tiene una profundidad de campo menor que la foto hecha a 4.5 metros.

¿Cómo utilizo la profundidad de campo en mis fotos?

Al hacer una foto plantéate qué partes de la escena quieres enfocadas y qué partes no.
  • Profundidad de campo reducida: Utilizar una profundidad de campo reducida puede ayudarte a destacar un elemento sobre el fondo (o sobre un primer plano) y también puede aislar un objeto.
  • Profundidad de campo amplia: Sirve para sacar toda la escena lo más nítida posible y no obviar ningún detalle.
Prueba a jugar con ella. Haz dos fotos del mismo motivo de las dos maneras y compáralas.

Dos ejemplos del uso de la profundidad de campo.

En la foto de la ardilla se utiliza una profundidad de campo reducida porque el fondo carecía de interés. Emborronándolo le daba mucho más protagonismo a la ardilla. La apertura de diafragma en ese disparo era de f5,6 y la distancia focal era de 100mm.
En la foto del paisaje, se amplio la profundidad de campo considerablemente, para sacar nítido tanto el banco como el trigal como el horizonte. Para ello se enfoca en el banco y ajusta la apertura de diafragma a f16 y distancia focal de 17mm.

Giorgio Armani


  

Desde la década de los ochenta, en que la moda cobró un espacio más que primordial en la sociedad, Giorgio Armani, que se desenvolvió en dicho circuito desde muy joven, supo trasladar las tendencias nacidas en su Italia natal a todo el mundo, y de esta manera crear su emporio.
Fue durante esa década que Armani llegó a la boca de todos, cuando se encargó de vestir al actor Richard Gere para la película "American Gigoló". Poco después, la prestigiosa revista Time le dedicó una portada, con el que el diseñador logró conquistar los Estados Unidos.
Hoy, Giorgio Armani es uno de los modistos preferido por las estrellas de Hollywood, y entre sus clientes más fieles se encuentran Robert de Niro, Benicio del Toro, Diane Keaton, Sofía Loren, Russell Crowe, Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix y el director Ang Lee.
Pero el diseñador desde siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el mundo del cine, creando el vestuario para diversos filmes de renombre, tales como "Los intocables de Elliot Ness" de Brian de Palma, "Belleza robada" de Bertolucci, "Algo que recordar" de Don Roos, entre otros.
No obstante, no sólo el cine es uno de los mundos que Armani ha logrado conquistar con su estilo único e innovador, ya que además se encarga de vestir a los integrantes de los equipos de fútbol de Italia e Inglaterra, al personal de las líneas aéreas de Alitalia, y muchos otros.
La prensa lo ha apodado con el alias de Maximus Armani el emperador, debido al enorme éxito que ha logrado tener en su profesión, pero sobre todo por haber transformado la moda y renovado su idiosincrasia, lo que lo condujo a construir un verdadero imperio.
Según sus propias palabras, el éxito se encuentra en la fortaleza que una persona invierta en su misión, y al respecto aseguró: "Hace falta ser muy fuerte, porque quien es frágil no llega. En mi caso, pongo mucha obstinación por qué temo el fracaso, aun el más pequeño".
Es uno de los integrantes del ranking de los millonarios a nivel mundial que elabora dicha publicación, ya que en la actualidad se estima que la fortuna de Armani ronda los 5.300 millones de dólares.
Nacido en la ciudad de Piacenza, en Emilia-Romagna, el 11 de julio de 1934, desde muy pequeño demostró tener actitudes de liderazgo, pero sobre todo se vislumbraba en él a un ser muy emotivo que lograba conmoverse con el arte, aún sin todavía comprenderlo.
Esto lo llevó en primera instancia a interesarse por el mundo de la fotografía, y durante años realizó diversos cursos para mejorar su estilo.
Los años pasaron y aquel adolescente se convirtió en un hombre que decidió comenzar la carrera de medicina, para lo cual se trasladó a la ciudad de Milán para asistir a la universidad homónima.
En el año 1957 debió abandonar sus estudios para llevar a cabo el servicio militar, y a su regreso decidió que ya no volvería a su ciudad natal, y se radicó en Milán donde comenzó a trabajar como diseñador de escaparates.
A la par, también trabajaba como ayudante de fotografía, colaborando con profesionales del ámbito de la moda. Fue en aquel momento que Giorgio logra darse cuenta para qué había nacido.
Durante los años que van desde 1961 hasta 1970, trabajó como diseñador en la casa de modas Nino Cerruti, y esta década le sirvió no sólo para profundizar en su vocación, sino también para sorprender a todos con un innato talento.
Se convirtió en la estrella del plantel de diseñadores de Cerruti, y ese posiblemente fue el detonante para que Giorgio Armani decidiera independizarse y fundar su propio imperio de la moda.
En primera instancia, en el año 1974 fundó junto con su socio Sergio Galeotti la llamada sociedad Armani, que en principio se dedicó al diseño de ropa masculina, y un año después inició también la línea femenina de su marca, cuando su hermana Rosanna Armani se incorporó a la empresa.
Si bien se sabe que el 21 de julio de 1975 fue el inicio de la firma de Giorgio Armani, momento en el cual lanzó al mundo su línea prét-&-porter para hombres y mujeres, lo cierto es que uno de los mayores hitos de su carrera independiente ocurrió en 1976, durante la prestigiosa Sala Bianca de Florencia.
Fue en aquel desfile que Giorgio Armani logró imponerse con un estilo que en su momento fue considerado realmente revolucionario, con tendencias que se volcaban a la naturalidad y a desectructurar por completo la moda.
Después de los cambios introducidos por Armani en las concepciones del mundo de la moda, llegaría su consagración definitiva, cuando en el año 1982 ocupó la portada de la revista Time, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.
Luego de esto, las puertas del planeta se abrieron para él, ubicándose en el mismo pedestal que sólo había sido ocupado por Christian Dior.
A partir de allí, su estilo incomparable comenzó a delinear y definir las tendencias mundiales. Según las propias palabras de Giorgio Armani, el estilo "es una cuestión de elegancia, no sólo de estética. El estilo es tener el coraje de hacer la propia elección y también el coraje de decir no. Es encontrar la novedad y la idea sin recurrir a la extravagancia".
En el año 1985 Armani debió enfrentar una de las noticias más duras de su vida, ya que su amigo y socio Sergio Galeotti moría después de padecer durante meses el deterioro físico provocado por ser portador de HIV.
Con el paso de los años, el diseñador logró fundar su "Emporio Armani", el cual consiste básicamente en un tipo de almacén en la que se vende ropa y diversos accesorios tales como gafas de sol, relojes, perfumes, cosméticos y hasta chocolates de la marca Armani/Dulces.
Estas tiendas se han extendido por todo el planeta, con un importante número de locales ubicados en más de 36 países y más de 10 fábricas diseminadas por todo el mundo.
Al respecto, Giorgio Armani ha asegurado: "El Emporio Armani es muy importante para mí. Fue una suerte de apuesta entre los otros y yo, un proyecto ambicioso que muchos adoptarían luego. Es un lugar donde se puede comprar el estilo Armani a precios apropiados para el mundo de hoy. No me molestaría que me recordaran como el que creó el Emporio".
Su talento y visión le permitieron convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta, y el diseñador de modas que posee la fortuna más valuada.
Evaluando su pasado y su futuro, ya a sus 76 años, Armani analizó: "Personalmente he conseguido mucho de la vida. Soy rico, era guapo, he tenido historias de amor y podría tener otras. Ciertamente, no he tenido todo, pero he tenido mucho. Soy famoso en todo el mundo y, cosa maravillosa, también soy amado. La otra cara de la moneda es que estoy convencido de haber llegado a un punto en el que debo recomenzar todo desde el principio. Tengo que ser capaz de ponerme a mí mismo en tela de juicio. Está bien que sea así. Empezar siempre es positivo. Más que llegar".